La compañía surcoreana que está en bancarrota, tiene en estos momentos a 44 buques que no pueden atracar en los puertos, mientras, otro está embargado, según ha afirmado un portavoz de la compañía. Esta situación afecta a los proveedores de servicios portuarios, a empresas de amarre que le han denegado el servicio y a las autoridades portuarias. Algunas compañías minoristas estadounidenses han instado al Gobierno a tomar medidas para minimizar la interrupción que pueda causar esta compañía. Hanjing Shipping es el mayor exportador de contenedores del mundo.

¿Qué ha ocurrido?

La surcoreana Hanjin Shipping se declaró el miércoles pasado en suspensión de pagos. La compañía presentó la quiebra a la justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar sus deudas, que ascendían a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015. Los tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la mantienen en funcionamiento. Esta empresa opera en los puertos españoles de Valencia y Algeciras.

La caída del comercio mundial y la desaceleración de China ha afectado a la demanda de las navieras coreanas.