La segunda cervecera más grande del mundo salta a China en busca de mayor expansión y adentrarse en un mercado, que hasta ahora, veía difícil. Heineken ha anunciado que comprará una participación de 3.100 millones de dólares en China Resources, el principal fabricante de cervezas de China.

Esta operación aparece en el mapa como una incursión de la marca neerlandesa en la red de distribución china, quien, a su vez, ve en el acuerdo una forma de entrar en el sector de las cervezas premium, en un momento en el que la demanda china por marcas de gama baja está disminuyendo.

Tras el anuncio de la compra, las acciones de CR Beer inicialmente subieron hasta un 10 por ciento, pero cerraron con un descenso de 0,99 por ciento, mientras que las de Heineken avanzaban un 2 por ciento.

Y es que Heineken ha tenido problemas para competir con los actores dominantes en el mercado de cervezas premium en China. El grupo holandés tenía una participación del 0,5 por ciento del mercado chino por volumen en 2017, según datos de la firma de investigación Euromonitor International, mientras que AB Inbev tenía un 16,1 por ciento.

Esto coincide con el Día Mundial de la Cerveza, por el cual, Eurostat, ha publicado unos datos que muestra la cantidad de cerveza que se produce en Europa por países.

Según el informe de Eurostat, la Unión Europea produjo más de 41.000 millones de litros de cerveza en 2017, 2.500 millones de litros más que en 2016; lo que supone casi 81 litros de cerveza por cada ciudadano europeo.

En cuanto a la producción, el país que más cerveza fabrica a nivel europeo es Alemania, donde uno de cada cinco litros de la UE se produce en este país, siendo un total de 8.100 millones de litros. Tras Alemania, se encuentra Reino Unido (5.600 millones de litros), Polonia (4.000 millones de litros), Holanda, la fabricante de Heineken (3,9 millones de litros), España (3.600 millones de litros) y Bélgica (2.400 millones de litros).

En cuanto a la bebida que se produce en los Estados miembros de la Unión Europea y que se envía fuera de las fronteras europeas, los tres países exportadores de cerveza por excelencia son Alemania, Holanda y Bélgica.