El grupo chino HNA, accionistas mayoritario de la hotelera NH, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha encargado a JP Morgan y Benedetto Gartland que busquen compradores para su participación en la cadena que supera el 29%.

En el comunicado a la CNMV, HNA ha explicado que ha encargado a estas entidades "la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación".

La noticia se produce después de que el consejo de administración de NH rechazara la propuesta de fusión que planteó el grupo Barceló.

Los analistas consultados consideran que este movimiento del grupo chino se produce ante la relación complicada que mantienen con la actual dirección. HNA, que constituyó su participación en NH entre 2013 y 2014, mantiene un largo enfrentamiento abierto con la ejecutiva de la cadena, que alcanzó su climax con la expulsión del grupo chino del consejo de la española en 2016.

Además hay que añadir los problemas financieros por los que atraviesa el grupo chino después de haber destinado en los últimos años millones de dólares para crecer en el exterior. Incluso en las últimas semanas el gobierno chino ha pedido a los bancos locales que revisen los riesgos con HNA. Ahora el grupo trata de vender activos para reducir sus riesgos.

Sus problemas llegan también a Estados Unidos donde el gobierno ha decidido no aprobar ninguna inversión de HNA Group hasta que el conglomerado chino no proporcione información adecuada sobre quiénes son sus accionistas.