El mayor banco de Europa HSBC ha sorprendio al mercado y bate previsiones con sus cuentas del primer trimestre. Ha decidido liberar efectivo reservado para préstamos incobrables y, además, ha anunciado un plan de recompra de títulos valorados en 2.000 millones de dólares

HSBC ha elevado su benefico antes de impuestos un 74% en el tercer trimestre hasta los 5.400 millones frente a los 3.100 millones que ganaron en el mismo período del año pasado.

HSBC ha liberado 700 millones en efectivo ya que las condiciones económicas han mejorado y los préstamos se han comportado mejor de lo esperado.

La reducción de la preocupación por los préstamos incobrables relacionados con la pandemia permite al banco anunciar un plan de recompra de acciones de 2.000 millones dólares que dará comienzo en breve.

El banco ya anticipó que no pagará los dividendos de forma trimestral en 2021 y decidirá si vuelve a hacerlo antes de presentar los resultados del último ejercicio en febrero del próximo año.

Logo HSBC

Su consejero delegado Neil Quinn entró en el cargo cuando comenzó la crisis económica por la pandemia en 2020 y ahora está apostando por Asia para impulsar el crecimiento del banco. Las ganancias antes de impuesto en el continente asiático se han reducido en un 3% hasta los 10.239 millones y consigue resultados positivos en todas las áreas que opera. HSBC sale de pérdidas en Europa y en la región por Oriente Medio y el norte de África.

HSBC se convierte en el segundo gran prestamista británico en presentar unos buenos resultados en el trimestre, después de que lo hiciera Barclays que duplicó sus beneficios tras el buen resultado de su negocio de asesoramiento en banca de inversión.

Las acciones del banco inglés han aumentado un 15% a lo largo del año frente a la subida de un 5% de las acciones de su rival centrado en Asia, Standard Chartered.