Las ganancias del banco HSBC superan los 4.600 millones de dólares antes de impuestos en el tercer trimestre. La entidad bate previsiones y multiplica por cinco su beneficio después de que en el mismo periodo de un año antes se viera afectada por la venta de su unidad brasileña y por el efecto divisa.

HSBC mejora sus ingresos tras llevar a cabo una reestructuración después de la crisis financiera que le llevó a reducir su tamaño y cambiar el enfoque de su negocio hacia Asia. Allí sus ingresos antes de impuestos han subido un 10%, hasta los 4.000 millones. En un comunicado el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, explica que la red internacional "continuó generando un fuerte crecimiento y nuestro pivote hacia Asia está impulsando mayores retornos y crecimiento crediticio, particularmente en Hong Kong".

La parte negativa de los resultados viene de las reservas de capital, que el banco ha sido incapaz de aumentarlas a pesar de las recompras de acciones -la última realizada en julio alcanzó los 2.000 millones de dolares- y el mantenimiento de los dividendos. El CET1 cae una décima respecto al segundo trimestre hasta situarse en el 14,7%, pero está en línea con las expectativas de los analistas. HSBC espera incrementar sus reservas a medio plazo gracias a la repatriación de unos 8.000 millones de dólares de su filial estadounidense.