Con el último trimestre del año ya en marcha, el segmento de los smartphones aún guarda alguna que otra sorpresa. Septiembre es el mes fetiche para Apple y, parece que, octubre lo es para sus competidores.

Google presentó hace una semana su nuevo Pixel 3 y ahora es el turno de Huawei. La marca china en esta ocasión ha escogido Londres para presentar la Serie Mate20.

Una apuesta que sigue el buen éxito que le ha dado la gama P20 y que llega con un nuevo cerebro: el Kirin 980. Este pequeño chip, uno de los más diminutos junto con el nuevo A12 de Apple y que espera hacer de la inteligencia artificial un nuevo miembro en los bolsillos de sus usuarios.

El 980 de Kirin es el primer procesador de 7 nanómetros para dispositivos Android, una estructura que supone "más potencia y más eficiencia". Según Huawei, Kirin 980 ofrece “una mejora de rendimiento del 46% respecto a la generación anterior y un 178% de mejora de la eficiencia energética”.

Triple cámara

Aunque el mercado ya se perfila por las cuatro cámaras, aunque continúan los versos sueltos como Google, Huawei apuesta por mantener el trío de lentes Leica del P20 Pro, pero con una nueva organización.

Las lentes dejan de estar alineadas verticalmente en un lateral para estar agrupadas en torno al flash en el centro y formando un pequeño cuadrado. Nueva disposición que incorpora tres sensores para sus tres cámaras. La primera tendrá 40 MP y una apertura de f/1.8 La segunda de las cámaras, 20 MP, con una apertura de f/2.4 y la última de las cámaras ofrecerá 8 MP con un sensor de gran angular. En el caso del Mate20 Pro se convierte en un objetivo macro con una distancia de tan solo 2,5 cm.

Si el lema de una famosa cadena de restauración era el secreto está en la masa, el mercado de cámaras en smartphone lo podríamos llevar al “secreto está en el software”.
La calidad de las imágenes, al igual que ocurre en la serie P20 y en el nuevo Pixel 3, radica en el poder del nuevo Kirin 980.

Pantalla con ceja recortada

En tamaño de pantalla, el nuevo Mate20 gana a su superhermano Pro, pero solo en pulgadas. El hermano mayor llega con 6,4 pulgadas frente a las 6,5” del Mate20. Pero la calidad de las 6,4” Pro es mayor gracias a su pantalla OLED de 3120x1440 de resolución. Además, el Pro, por primera vez en la familia Huawei, incorpora un sensor de huellas bajo la pantalla.

Por su parte, el Mate 20 no cuenta con esta innovación y su pantalla es LCD aunque de buena calidad, con una resolución de 2244x1080. Trae consigo dos nuevos cambios: mantiene el minijack y el notch es minúsculo.

Más batería

El nuevo Mate20 Pro llega con una batería de 4.200 mAh que le permite durar más tiempo que sus competidores Apple y Samsung. Por su parte con una capacidad de 4.000 mAh,
Además esta nueva batería podrá “cargarse al 70% en 30 minutos”, según ha relatado en Londres Richard Yu, CEO de Huawei Consumer. Además ha sacado pecho “¿Apple te quedas sin batería? Los Mate20 lo recargan”.

Gracias a la carga inalámbrica inversa, el nuevo Mate 20 Pro se convierte en una base de carga y permite alimentar a otros dispositivos. “Es el primer smartphone en incorporar algo así”, explica Yu.

Nuevo almacenamiento

Otra de las novedades que incorpora la serie Mate20 es el nuevo “NanoSD”. Una pequeña memoria extraíble y mucho más pequeña que la ya conocida microSD.

No obstante, la ranura desaparece de la estructura del smarpthone. En esta ocasión, los ingenieros de Huawei han “escondido” entre las dos tarjetas SIM que permite el nuevo smartphone.