La tensión entre Minor y Hyatt para hacerse con NH sigue en aumento. Minor, actual propietaria de un 29,8% de la cadena hotelera española, ha remitido un comunicado a la CNMV.

Minutos antes de la apertura de la sesión bursátil en España, la CNMV suspendía la cotización de la hotelera española después de que Hyatt enfríe las posibilidades de sacar adelante la oferta sobre Minor. "Creemos que el camino hacia una oferta exitosa de Hyatt en los términos expresados en nuestra carta se ha reducido a un punto de no ser práctico y, de no producirse un cambio significativo en los hechos o las circunstancias", señala Mark Hoplamazian, director ejecutivo de Hyatt, enviada a Pedro Ferreras, secretario del consejo de administración del grupo NH.

El pasado viernes las acciones de NH se dispararon un 8,8% en el Mercado Continuo, al dispararse las especulaciones de una oferta competidora con la de Minor. Tras levantarse la suspensión de la cotización, la cadena hotelera española ha borrado gran parte de la subida con recortes del 6% en el mercado continuo.

No obstante, Hoplamazian está abierto a explorar un nuevo acercamiento. "Si el consejo de NH desea abrir un diálogo con Hyatt para buscar otras vías potenciales que permitan desbloquear el valor para los accionistas de NH, estamos listos para hacerlo", expresa en la carta remitida a la CNMV.

El movimiento de fichas entre la estadounidense y la tailandesa no cesa. Minor se ha asegurado un 44% del capital de la española tras acordar con el fondo británico Oceanwood y con el grupo chino HNA. En una misiva dirigida a la cúpula de NH, Minor instaba a NH a impedir a Hyatt el acceso a información confidencial del grupo. La cadema norteamericana ha contraatacado en su comunicado y ve "impracticable" el lanzamiento de una contraopa con el 44% del control de NH en manos de la tailandesa. Añade además que "la viabilidad de una oferta amistosa sería muy compleja".

El grupo tailandés considera que la propuesta de Hyatt por NH "no es seria" y analiza medidas legales ante una posible alianza entre Hesperia y la cadena norteamericana.