Reuters.-La sueca H&M ha anunciado unas ventas del primer trimestre fiscal peores a lo esperado, después de advertir el mes pasado que los recortes provocados por los elevados inventarios y los desequilibrios en su gama de ropa afectarían a las ganancias a comienzos del año.


El segundo grupo minorista de moda del mundo después de Inditex dijo que las ventas en el período diciembre-febrero, IVA incluido, apenas mostraron variación interanual en moneda local, por debajo del aumento del 1,2 por ciento que pronosticaba la media de un sondeo de Reuters.


Las ventas sin IVA cayeron a 46.200 millones de coronas suecas, frente a los 47.000 millones hace un año y unas previsiones de 47.300 millones.


En el trimestre anterior, las ventas en moneda local se redujeron inesperadamente por primera vez en décadas debido a que la marca principal de H&M atrajo menos compradores a sus tiendas.


Tras una ralentización de las ventas comparables y una caída de las acciones en los últimos años, en febrero H&M organizó por primera vez en su historia un día dedicado a los mercados de capital en el que no convenció a los inversores de que tiene una estrategia viable para revertir la debilidad de su principal marca.


Su principal competidor, Inditex, propietario de Zara, anunció el miércoles un alza de 7% en sus beneficios en el año fiscal hasta enero y dijo que las ventas crecieron un 9% en las primeras cinco semanas de su nuevo año financiero.


H&M publicará su informe completo de ganancias del primer trimestre fiscal el 23 de marzo.