La digitalización y la inteligencia artificial están transformando profundamente el ejercicio del derecho y la administración de justicia. En un mundo donde lo intangible adquiere cada vez mayor valor, los profesionales jurídicos enfrentan desafíos sin precedentes.
Así lo han manifestado Alejandro Falcón, socio director de Falcón Abogados, y Luis Moll, presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, en el primer vídeopodcast de este nuevo espacio de Capital Radio.
Expertos en propiedad intelectual y derecho administrativo analizan los retos jurídicos ante la transformación digital y el avance de la IA
La prevención como clave en la protección de activos intangibles
Alejandro Falcón ha destacado que el principal desafío para los profesionales de la propiedad intelectual es la prevención. "La prevención a efectos de asegurar y proteger esa creatividad, esa originalidad que cada vez tiene mayor valor", explicó el abogado, señalando que en un mundo globalizado, cualquier creación puede difundirse instantáneamente a nivel mundial.
"El desafío que tenemos los abogados de propiedad intelectual es anticiparnos en la medida de lo posible a cualquier vulneración que pudiera generar los derechos de esas marcas, de software o de cualquier material que pudiera lanzarse"
Uno de los puntos más destacados de la conversación ha sido la visión de los expertos sobre el papel de la inteligencia artificial. Luis Moll es contundente al afirmar que "la inteligencia artificial es una herramienta que no va a sustituir al ser humano".
El presidente del Consejo Superior de Letrados aclara: "Creo que la inteligencia artificial le sirve a las personas que están mejor formadas, a los que más saben", destacando que los profesionales con una formación sólida son quienes mejor podrán aprovechar estas tecnologías.
Moll señala que el mayor desafío para los letrados de las administraciones públicas es "incorporar estas tecnologías" para estar a la altura de los grandes despachos privados que ya las utilizan. "Nosotros tenemos que dotarnos de las mismas para mejorar nuestro trabajo, hacernos más eficientes y estar a la altura de los servicios públicos de calidad que se quiere prestar a los ciudadanos", manifesta.
Al proyectar el futuro de la propiedad industrial e intelectual, Alejandro Falcón se ha mostrado optimista. "La tendencia es a una mayor sensibilidad con respecto a la importancia que tiene todo lo que es la propiedad intelectual, todo lo que es una creatividad, una originalidad", señaló el abogado.
