El 33 Congreso ASLAN se prepara para convertirse en el epicentro de la innovación tecnológica en España los próximos 17, 18 y 19 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid. Este evento anual, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica ASLAN, reúne a más de 210 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad.
Francisco Verderas, director gerente de ASLAN, destaca que "la asociación está conformada actualmente por 215 empresas" y señala que el congreso abordará "los grandes retos que enfrentarán las empresas en 2026, tanto por el contexto tecnológico donde la inteligencia artificial lo revoluciona todo, como por el contexto geopolítico que exige mayor ciberresiliencia y adaptación a normativas como NIS2".
Escucha la tertulia con los mejores expertos:
Francisco Verderas, director gerente de Aslan; Víctor Jiménez, CTO de Huawei Empresas, Germán Bohórquez, New Generation Technology Manager de MasOrange; y Miguel Ángel Diaz, Director Técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, discuten la revolución de la inteligencia artificial en la conectividad y los desafíos tecnológicos que enfrentaremos en 2026. Se abordan temas como la transformación digital, la ciberresiliencia y la soberanía digital.

La IA como motor de transformación empresarial
Para Miguel Ángel Díaz, Director Técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, lo más relevante de la inteligencia artificial son "la manera en que nos permite interaccionar con el dato y lo que la IA es capaz de hacer por sí misma". Estos factores "tienen un impacto fundamental en las operaciones y modelos operativos de las organizaciones, haciéndolas más seguras, productivas y competitivas".
Díaz enfatiza que la IA "no es una opción, sino una necesidad para las empresas que no quieren perder productividad. La cuestión es cómo y cuándo adoptarla".
Redes inteligentes para el futuro
Víctor Jiménez, CTO de Huawei Empresas, señala que "2026 es cuando empezaremos a superar el hype de la IA y veremos usos más realistas". Respecto a las redes, explica que la IA ayuda a "traspasar la barrera de capacidad humana, permitiendo gestionar redes de alta velocidad y gran cobertura que escapan a la capacidad humana de gestión".
"La inteligencia artificial proporciona datos, no conocimiento, al menos no todavía. Con esa cantidad de datos ya procesados, un experto toma decisiones rápidas sobre el estado de la red", puntualiza Jiménez.
Doble transformación para los operadores
Germán Bohorquez, New Generation Technology Manager de MasOrange, describe un "doble reto" para su empresa: "Por un lado, adecuar a medio y largo plazo toda nuestra infraestructura, tanto móvil como fija, para los retos motivados por la IA y los nuevos estándares. Por otro, nuestra propia organización, procesos y propuesta comercial se verán impactados por esta tecnología".
"Toda esta eficiencia y cambios con la IA se tienen que trasladar necesariamente en valor para los clientes. El que tenga las redes preparadas será quien podrá proveer mejores servicios", concluye Bohorquez.
El 33 Congreso ASLAN se perfila como una oportunidad única para conocer las soluciones tecnológicas que ayudarán a empresas y administraciones públicas a afrontar los grandes desafíos digitales y geopolíticos de los próximos años, con la inteligencia artificial como protagonista indiscutible de esta nueva era de la conectividad.
