Le ha roto las alas muchas veces, pero ahora el Brexit la ha disparado por las nubes. IAG se ha tomado muy bien en bolsa que Boris Johnson y Leo Varadkar hayan intentado llegar a un acuerdo sobre el 'backstop' de la discordia.

Para los expertos, es lógico que el Brexit sea el culpable de que IAG vuele tan alto este viernes. De hecho, creen que un Brexit 'blando' o 'suave' sería el despegue perfecto para el grupo de aerolíneas.

¿Hasta dónde podría subir IAG?

Algunos como Ángel Pérez, desde Renta 4, opinan que como salga todo bien y haya una salida ordenada, IAG tendría un potencial alcista de alrededor de un 23% respecto al cierre del pasado jueves (5,17 euros por acción).

ANÁLISIS: "A IAG le irá razonablemente bien si el Brexit sale bien"

Otros analistas creen que como el Brexit siga dándole alegrías a IAG y le haga subir por encima de los seis euros, podría auparle hasta su valor 'real' por fundamentales: podría valer ni más ni menos que casi el doble de lo que vale este viernes. Esto nos decía Sergio Ávila, de IG Markets.

Los 10,80 euros, el valor "real" de IAG

El Brexit: el gran catalizador de IAG

El Brexit se ha encargado de muchas alegrías y muchas penas de IAG en bolsa. De pronto, unas malas noticias en torno a este conflicto pueden sentar como la peor turbulencia para IAG (como cuando la hizo caer un 40% en los cuatro días posteriores al referéndum de Cameron) o puede sentarle como un tiro.

¿Por qué? Una de las claves está en que Reino Unido es una de sus principales fuentes de ingresos.

Por cada tres euros que gana IAG, uno lo genera en Reino Unido. Y como Reino Unido salga de la UE sin acuerdo, podría enfrentarse a aranceles que encarecerían sus ofertas.

Pero no solo eso, si finalmente tenemos un 'No Deal' e IAG no demuestra a Bruselas que tiene más de un 50% del accionariado en manos europeas (sin incluir a los británicos en ese caso, claro) perderá los derechos de vuelo.

¿Pero y si al final tenemos un final feliz y Reino Unido sale con acuerdo?

¿Qué le pasará a IAG si hay un Brexit ordenado?

La cuenta atrás ha empezado. Quedan solo 8 días para saber si Reino Unido pedirá una extensión o no, y de no pedirla, entonces tendrá 12 días para elaborar un acuerdo. Si no lo consigue, tendremos un No Deal. Así que que no les extrañe ver muchas turbulencias en IAG las próximas semanas.