Las partidas extraordinarias y la caída de la libra esterlina pasan factura a IAG en el primer trimestre del año. La aerolínea explica que el beneficio después de impuestos y partidas excepcionales se sitúa en 27 millones de euros, "lo que supone una reducción de 77 millones de euros en el periodo".

IAG cifra en 32 millones de euros el impacto neto por el efecto divisa y en 19 millones el cargo excepcional "relacionado con la continuidad de las iniciativas de transformación de British Airways" en 2017. De 2016 reconoce también el "impacto derivado del reconocimiento de los gastos de combustible de Aer Lingus".

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio después de impuestos se queda en 42 millones de euros frente a los 93 del periodo anterior. El beneficio operativo "antes de partidas excepcionales" se eleva un 9,7%, hasta 170 millones de euros, una cifra que supera las previsiones del consenso del mercado. Por otro lado, el total de ingresos baja un 2,8% hasta 4.390 millones, dato que también está por encima de lo estimado.

Estas referencias, junto con unos costes unitarios que caen un 13,6% en el trimestre y el descenso de los precios del petróleo, impulsan hoy al alza los títulos de IAG, propietaria de la española Iberia, en la apertura del mercado.

En cuanto al tráfico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumenta un 3,3%, impulsado por una mejora del 12% en el mercado Asia-Pacífico.