Las acciones de Iberdrola caminan en positivo en la sesión de este jueves después de presentar su nuevo Plan Estratégico 2024-2026. Las compañía pone su foco en redes, donde destinará el 60% de los 35.000 millones de euros de inversión neta, además de la solidez financiera y el de resultados y dividendos. La cotizada aumenta su retribución al accionista y repartirá 11.000 millones hasta 2026 entre el accionariado.

Inversión en redes

Iberdrola destinará 41.000 millones a inversión, incluyendo la compra del 18,4% de Avangrid que se anunciaba semanas atrás. Los socios contribuirán con 5.000 millones de euros en renovables, y la inversión neta se eleva a 36.000 millones.

El 70% del total se designará para el crecimiento. "Reafirmamos la estrategia anunciada en noviembre de 2022: crecimiento en redes, enfoque selectivo en inversión en renovables, foco en países de alta calificación crediticia y compromiso total con la solidez financiera como prioridad clave de la compañía y con la remuneración al accionista", ha comentado durante la presentación Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Aumento del dividendo

En línea con los resultados con los que ha cerrado 2023, Iberdrola ha incrementado la remuneración al accionista. Un pay-out que se establecerá, para los próximos dos años, entre el 65% y el 75% del beneficio por acción. El suelo del dividendo para este periodo lo sitúan en 0,55 euros/acción.

"Se espera que el pago de dividendos alcance los 11.000 millones entre 2024 y 2026, desde los 9.500 millones pagados en años anteriores. Mantener una estrategia de creación de valor a largo plazo es la combinación de incentivos, tanto financieros como sociales", ha subrayado Galán.

La inversión en redes "debe duplicarse" en España

La firma invertirá 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que supondrá el 60% de la inversión neta. De esta cuantía, más de 6.500 millones están destinados a las redes de transporte.

En repetidas ocasiones Sánchez Galán ha incidido en la necesidad de incrementar las inversiones en redes para "hacer posible la transición energética".

"Para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la inversión en redes en España debe duplicarse, con una inversión dedicada de hasta 53.000 millones de euros", ha declarado Armando Martínez, consejero delegado.