Iberdrola invertirá más de 7.000 millones de euros en Reino Unido en la construcción de un parque eólico marino en el este de Inglaterra, East Anglia Hub. La inversión se realizará a través de la filial británica Scottish Power.

El parque eólico de East Anglia servirá para ofrecer energía verde a 2,7 millones de hogares en Reino Unido y creará 7.000 puestos de trabajo. El Gobierno británico recalca que todavía se está tramitando los permisos necesarios para avanzar con las siguientes fases del proyecto. Boris Johnson, primer ministro británico, tiene previsto anunciar hoy en la Cumbre Global de Inversión 18 nuevas inversiones extranjeras por valor de 9.700 millones de libras (12.650 millones de euros).

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, afirma que están comprometidos a jugar su papel y que “comparte la ambición” del Gobierno británico para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables. Añade que la inversión sería un gran paso para que haya suficiente energía eólica marina para todos los hogares británicos en 2030.

parque eolico marino

La primera fase del proyecto está a 43 kilómetros de la costa de Suffolk (Inglaterra) y tiene una capacidad de 714 megavatios. Iberdrola aspira a instalar turbinas capaces de generar 3,1 gigavatios en las otras tres instalaciones que componen East Anglia Hub. La inversión de la compañía española se suma a los 11.800 millones de euros que preveía dedicar en Reino Unido entre 2020 y 2025.

Inversiones futuras

Johnson anunciará otros 17 proyectos internacionales en la Cumbre Global de Inversión que incluye el plan de Prologis de invertir más de 1.770 millones de euros en infraestructuras de almacenamiento sostenibles en Inglaterra. Viridor también invertirá en tecnología de descarbonización y la empresa turca Eren Paper en una planta de cartón reciclado en Gales.

Anne-Marie Trevelyan, ministra británica de Comercio Internacional, comenta que las nuevas inversiones “crearán empleos, impulsará la economía, la prosperidad y fomentarán el equilibrio territorial en el país”. Johnson afirma que los principales inversores del universo han visto el gran potencial de Reino Unido para el desarrollo de las industrias del futuro.