Repsol, Arcelormittal, Iberia y Holcim unen sus caminos para formar All4Zero un hub industrial centrado en la innovación tecnológica con el objetivo de descarbonizar completamente la actividad industrial en 2050. La prioridad es la sostenibilidad, siempre entendida desde el desarrollo de proyectos industriales que fortalezcan el tejido industrial nacional y generen empleo de calidad. Josu Jon Imaz, impulsor del proyecto y consejero delegado de Repsol, justifica: "la sostenibilidad no puede llegar de cualquier manera, desde el sector industrial queremos que llegue, pero también la necesitamos".

Aún no está definida la fecha en la que se empezarán a desarrollar los nuevos planes, ni hay estimado un volumen de inversión. Por lo pronto se sabe que All4Zero se enfocará en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, start-ups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales. el papel de la Inteligencia Artificial tendrá, como señala Nicolás de Abajo, director de I+D de ArcelorMittal: "un papel protagonista ya que permitirá seleccionar, crear y codesarrollar las tecnologías necesarias para afrontar el reto de la descarbonización".

Aportaciones

ArcelorMittal compromete para el hub sus laboratorios Gas Lab, Water Technologies Lab, Air Technologies Laboratory y Circularity Laboratory, todos ellos ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América.

Holcim cede su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y cinco fábricas ubicadas a lo largo de la geografía española. Además, aporta su Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos hormigones y Morteros, el Holcim Innovation Center y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales.

Iberia colabora con sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas.

Repsol, por su parte, pone a disposición del hub su centro de innovación Repsol Technology Lab y sus complejos industriales de A Coruña, Puertollano, Tarragona, Cartagena, Sines y el de Petronor en Muskiz.