Cinco mujeres científicas, un representante de Madri+d, una periodista, y distintos investigadores del instituto dispuestos a conocer la respuesta a la pregunta del día: ¿tiene género la investigación en informática?

El Instituto IMDEA Software, que forma parte de IMDEA, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, una red de centros de investigación internacionales localizada en la región de Madrid para la realización de investigación de excelencia en áreas de alto impacto económico, acoge hoy una mesa redonda con mujeres científicas dispuestas a mantener una charla sobre la diferencia de género en la informática.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado ha aumentado enormemente, están todavía menos representadas en estos campos que en otros.

El debate comienza con la presentación de las distintas mujeres de la mesa redonda y el nacimiento de su vocación científica. Alessandra Gorla, italiana trasladada a Madrid, que tras poner en marcha gran cantidad de proyectos a lo largo del mundo ha llegado a ser Assistant Research Professor del Instituto IMDEA Software; Isabel García Contreras, que comenzó su carrera gracias a la curiosidad, es investigadora predoctoral en el Instituto IMDEA Software; Ernestina Menasalvas, que nació con vocación por la ciencia, es profesora titular de universidad en la E.T.S de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Asunción Santamaría, que reconoce pasárselo en grande en sus clases, es profesora titular de universidad en la E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; y por último, Elena González-Blanco, que comenzó su andadura en filología clásica, es General Manager en Europa de CoverWallet e investigadora principal del proyecto POSTDATA financiado por ERC, además de haber sido galardonada con el Premio Julián Marías 2017 para menores de 40 años.

“La ciencia no tiene género, sin embargo el proceso de selección y los componentes sociales sí”, anuncia Asunción Santamaría, remarcando el hecho de que “nada te va a impedir hacer lo que quieres”, dando pie al debate donde las mujeres son las protagonistas. Cada una de ellas subraya que la ciencia es el mundo de la curiosidad, donde a pesar de que los hombres sigan teniendo mejores puestos, es todo cuestión de tiempo y de cosas por resolver.

Otro de los pilares fundamentales de esta mesa redonda es el papel que juega la enseñanza. Mientras que Ernestina Menalsavas remarca la motivación, Asunción Santamaría hace especial hincapié en que la metodología debería cambiar y que la educación no ha evolucionado lo suficiente. Las cinco mujeres exponen distintos argumentos llegando a la conclusión de que los sistemas de educación actuales tienen que seguir cambiando.

Las cinco invitadas tienen formaciones muy diferentes y experiencias profesionales y personales igualmente diferentes, pero también, algo muy importante en común: el saber que lo que ellas han hecho lo puede hacer cualquiera si se esfuerza y lo hace con entusiasmo, paciencia y ganas de aprender.

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”- Organización de las Naciones Unidas.