El 64% de las empresas padece las consecuencias negativas de la morosidad y el 26% sufre impagos significativos. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por Crédito y Caución e Iberinform. El empeoramiento de los plazos de pago en el B2B completa las alertas de la edición 2017 del Estudio.


Uno de los datos positivos del estudio es la reducción paulatina, a lo largo de la crisis, de la bolsa de empresas que sufre impagos significativos, desde el máximo registrado en este estudio en 2012 al 26% de 2017.

El Estudio, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, registra por segundo año consecutivo desde 2012 un empeoramiento en el comportamiento de los plazos de pago. Sólo el 39% de las empresas trabaja con plazos inferiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, siete puntos menos que hace dos años.

El 83% de las empresas tiene que aceptar plazos superiores a los deseados por parte de sus clientes. El porcentaje más alto se refiere al 53% de las empresas que tienen relaciones B2B con grandes empresas pero la capacidad de las pymes para imponer plazos de pago también afecta un porcentaje significativo de sus proveedores, el 42%.