España lanza una histórica oferta de empleo público con más de 36.000 plazas y un nuevo perfil de opositor y por dicho motivo tuvimos en nuestro programa a Loli Valiñas, directora de Opostal.es, y Ana Domínguez, asesora pedagógica,también en Opostal.es donde analizaron las claves de esta nueva etapa.
Hablamos sobre la nueva oferta de empleo publico lanzada desde Función Pública con Loly Valiñas directora de Opostal.es y Ana Domínguez asesora pedagógica en Opostal.es
“Estamos ante un momento histórico”, afirmó Valiñas, haciendo referencia a que en 2017 apenas se ofertaban 5.000 plazas, frente a las decenas de miles actuales.
La Administración española ha abierto una de las mayores convocatorias de empleo público de los últimos años, con más de 36.000 plazas ofertadas en 2025. El anuncio, esperado por miles de aspirantes, marca un punto de inflexión en el acceso a la función pública y refleja un cambio profundo en el perfil del opositor.
Loly Valiñas directora de Opostal.es: "Estamos ante un momento histórico"
La oferta está dirigida a la Administración General del Estado, pero ha coincidido en el tiempo con otra de Adif donde se han convocado más de mil plazas, y se espera que Renfe y Correos sigan el mismo camino. Además hay que destacar que hay oportunidades para todos los niveles educativos, desde la ESO hasta titulaciones universitarias.
Los sectores más beneficiados incluyen justicia, sanidad, educación, cuerpos administrativos y perfiles tecnológicos, como técnicos TIC y expertos en ciberseguridad.
El opositor ya no es el mismo
El perfil del opositor ha evolucionado. Ya no son solo jóvenes recién graduados. Ahora se suman padres, madres, profesionales del sector privado y personas en desempleo que buscan estabilidad, conciliación y una carrera con sentido.
“La vocación de servicio público y el deseo de un cambio vital son motores clave”, explicó Domínguez, quien también subrayó el papel del acompañamiento emocional en el proceso.
La formación también ha cambiado. Las academias han adoptado por modelos flexibles, con clases online, tutorías personalizadas y simulacros de examen. “Ya no se trata solo de memorizar leyes, sino de planificar con método y visión a largo plazo”, apuntó Domínguez.
Ana Domínguez: "La vocación de servicio público y el deseo de un cambio vital son motores clave"
Aunque las convocatorias específicas aún no han salido, se espera que se publiquen en el último trimestre del año. Las expertas recomiendan no esperar: “Quien empieza antes, llega mejor preparado y con menos ansiedad” afirmaba Valiñas.
Una oportunidad que no se puede dejar pasar
Con más del 60% de los funcionarios actuales próximos a jubilarse, el relevo generacional es urgente. Para miles de ciudadanos, esta nueva ola de empleo público representa una oportunidad única para construir un futuro estable.
