Inditex aplaza dividendo y provisiona cerca de 300 millones por el coronavirus

Las ventas crecieron un 8% en 2019 y el online ya supone un 14% del total (+23% vs. 2019)

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18/03/2020 09:39

Inditex se protege de cara a la campaña de primavera-verano y al impacto que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en sus ventas. El estado de alarma ha prohibido la libre circulación de personas en España y en un gran número de países han adoptado las mismas medidas. Desde el pasado fin de semana las tiendas del gigante español del textil están cerradas.

Este miércoles, la compañía gallega ha remitido a la CNMV un comunicado informando de la provisión de 287 millones "en la línea del margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar el valor neto de realización estimado del inventario primavera/verano".

Además, la compañía de Amancio Ortega señala que no se dan las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto de dividendo con cargo a 2019 a la espera de la Junta General de Accionistas de julio para que tomen una nueva decisión al respecto.

Resultados 2019

Inditex ha logrado un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6% más que un año antes, tras dotar esa provisión por valor de 287 millones por los efectos en el negocio del Covid-19.

Sin dicha provisión, el beneficio habría subido el 12 %, ha informado Inditex, cuyas ventas repuntaron el 8%, hasta 28.286 millones de euros.

La venta a través de internet, una de las grandes apuestas de la compañía, creció el 23 % y sumó 3.900 millones, y representan el 14 % del total.

Las ventas a tipo de cambio constante han bajado un 24,1% desde el 1 de marzo y el 16 de marzo.

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Cierres de tiendas

Actualmente están cerradas de forma temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. A fecha de hoy, todas las tiendas en China, salvo 11, han reabierto.

La empresa dice que todavía es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19 en sus operaciones en 2020. Señala que sigue monitorizando la situación y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo.

Mantiene la previsión de crecer a largo plazo en ventas comparables entre un 4% y un 6%.

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