Las grandes patronales industriales españolas, que suponen más del 40% del PIB del país de forma directa, indirecta o inducida, se han unido hoy para lanzar un SOS al Gobierno exigiendo medidas económicas urgentes para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La industria productiva española genera hoy el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo.

La situación creada por la grave pandemia de coronavirus ha motivado la adopción de medidas extraordinarias para luchar contra la enfermedad, inicialmente a través de la declaración del estado de alarma y, posteriormente, con la aprobación del Real Decreto ley 10/2020.

"En este contexto, la industria española ha sido y es una parte activa del esfuerzo colectivo que la sociedad está realizando para luchar contra la enfermedad, y está siendo a su vez, de forma directa y por su efecto inducido en el sector servicios, el activo más sólido para mantener la actividad económica", apuntan en un comunicado.

La denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia) ha lanzado un manifiesto en el que exigen medidas para "impulsar progresivamente las actividades industriales y el sector de la construcción, para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía".

Y en este sentido, la Alianza "estima que es improrrogable que la Vicepresidencia Económica del Gobierno y el Ministerio de Industria activen y lideren un programa de medidas de rápida implantación". Un plan que se apoya en cinco ejes:

  • Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación
  • Estimular de forma efectiva la demanda del automóvil
  • Reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencial internacional
  • Adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, tales como la suspensión del impuesto de generación 15/2012, o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2
  • Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.