En una reciente entrevista en Capital Radio, Patricia López Benedí, miembro del cuerpo superior TIC y vocal de la Junta Directiva de Astic, compartió su inspiradora trayectoria en el mundo de la informática y el servicio público. Desde sus inicios, Patricia ha demostrado una pasión inquebrantable por la tecnología y su aplicación en diversos sectores.
Patricia recordó cómo desde pequeña ya tenía claro su futuro profesional: "a los 10 años, sí me dicen qué necesitan y yo se lo construiré". Esta determinación la llevó a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, donde enfrentó desafíos desde el primer día: "Ese primer día de clase donde le preguntan quién ha programado hasta ahora y levantan todo el mundo las manos menos yo" dice Patricia con un cierto tono de tristeza.
Su carrera profesional comenzó en el ámbito de la sanidad, trabajando en Everis, ahora NTT Data: "Me parecía muy interesante, pero yo en ese momento lo que veía sobre todo era mejorar la vida del paciente". Esta experiencia le permitió comprender la importancia de la tecnología en la mejora de los servicios públicos.
Patricia L. Benedí: "La informática está siendo una herramienta fundamental para la igualdad en todos los sentidos"
Patricia también destacó el apoyo de su familia en su camino hacia el éxito: "Si no fuera por su apoyo no lo hubiera conseguido". Este respaldo fue fundamental durante su preparación para las oposiciones, un proceso que describe como "un proceso bonito, es cierto y es verdad que descubrí, pues, muchos límites mentales".
En su actual rol en el Ministerio de Igualdad, Patricia subraya la relevancia de la informática: "La informática está siendo una herramienta fundamental para la igualdad en todos los sentidos" 6. Además, enfatiza la necesidad de integrar el talento digital en la administración pública desde el inicio de los proyectos: "No se desaprovecha, yo creo que lo utilizamos tarde" 7.
Finalmente, Patricia compartió un consejo para aquellos que están considerando opositar: "Lleva siempre a mano material de estudio Express para aprovechar tiempos muertos". Su historia es un testimonio de cómo la pasión, la dedicación y el apoyo familiar pueden llevar al éxito en el ámbito profesional.
