ING Direct ha dejado durante horas, y varios días consecutivos, a sus clientes sin servicios en todos sus canales. Una "inestabilidad" o "fallo" en el sistema, que el banco dice tener identificado, no ha logrado ser reparado con rapidez suficiente para evitar la intranquilidad de sus miles de clientes en España.

Su departamento de atención al cliente "arde" por la cantidad de llamadas y protestas que sigue recibiendo de clientes, dañados por la falta de operativa en sus cuentas. Oficialmente, la filial española del banco holandés asegura que no hay riesgo ni problemas de seguridad con los datos o las cuentas.

Según sus usuarios, no han podido acceder a sus cuentas, ni operar con ellas, no se pueden consultar saldos, realizar transferencias, operar en bolsas o con fondos. Algunos sí dicen haber logrado sacar dinero de cajeros automáticos a través de otros operadores.

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El Banco de España no se ha pronunciado sobre estos problemas, aunque está siguiéndolos de cerca, según fuentes consultadas por Capital Radio. La reiteración de las interrupciones preocupa, porque ponen en entredicho los protocolos de seguridad operativa de una de las entidades financieras pioneras en la banca on-line.

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¿Pero qué ocurre si se cae la web de ING? Se lo preguntamos a Eduardo Hernández, Consultor Informático de AIS Group. Él nos cuenta que ING debería levantar de nuevo la web en un lapso de 24 horas. Escúchalo aquí:

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