Noche muy fría para Intel en Wall Street. El fabricante de microprocesadores ha llegado a desplomarse un 9% en el mercado fuera de hora y ha perdido 20.000 millones de valor de mercado. Los motivos, la reducción de márgenes, la decepción en el negocio de datacenters y unas ventas globales inferiores a lo esperado.

En plena crisis del mercado de los microprocesadores, el mercado esperaba mensajes positivos de este gigante, algo que no ha sucedido. Intel ha anunciado que en los próximos dos o tres años sus márgenes oscilarán entre el 51% y el 53%, por debajo de ratios superiores al 56% que esperaba el mercado.

Además, Intel ha decepcionado con las cifras del segmento de datacenters con unas ventas de 6.500 millones de dólares. La compañía ha reportado unos ingresos de 18.100 millones, mientras que Refinitiv estimaba 18.200 millones.

Los rivales Nvidia y Advanced Micro Devices han adelantado a Intel tras recurrir a fabricantes con mejor tecnología y la empresa culpa la reducción de ventas a la escasez de componentes en toda la industria.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, habla sobre la crisis de microprocesadores y avisa de que "ahora estamos en lo peor, cada trimestre del año que viene mejorará progresivamente, pero no habrá equilibrio entre la oferta y la demanda hasta 2023".

Intel
Intel

Futuro

Para revertir la situación, Pat Gelsinger dice que "hemos puesto en marcha nuevas fábricas, hemos compartido nuestro camino acelerado para recuperar el liderazgo en el rendimiento de los procesos de fabricación y hemos presentado nuestras innovaciones arquitectónicas más espectaculares en una década".

El jefe de Intel ha comentado que se encuentran en la primera parte del viaje y se siente orgulloso del progreso que están haciendo con la enorme oportunidad que tienen por delante.

Las expectativas de la empresa para el cuarto trimestre son de 18.300 millones de dólares que supera la estimación promedio de los analistas de 18.250 millones, según Refinitiv.