España consolida su presencia en el sector del lujo. Cierra 2015 con unas ventas de 5.687 millones de euros, un 4,8% más, impulsado por el turismo y la exportación. ¿Qué peso tiene en estas cifras la revolución digital?

Internet revoluciona el sector de lujo y la forma en la que las empresas de consultoría se enfrentan a la comunicación global. Las redes sociales y los dispositivos digitales cambian al consumidor: él decide cuándo, dónde y cómo interactúa con las marcas de lujo. Un panorama que antes solo copaban las marcas accesibles y que cada vez se acerca más a este mundo.

Firmas de moda, belleza, automoción empresas que empiezan a entrar en este mercado y necesitan posicionarse. Diferentes estrategias para una sociedad que ha cambiado su forma de consumir. Ahora el consumidor genera contenido.



Escuchamos a Cayetana Vela, fundadora de LuxuryComm que nos explica que el 95% de los consumidores de lujo posee móvil. Además el 74% de las ventas totales de las marcas de lujo están influenciadas por el ámbito digital.



Los dos sectores más enfocados al lujo digital en España son el de la belleza, y el de la automoción.




Los productos gourmet y los de belleza suponen un 55% de la cifra total de negocio. Tras ellos, el turismo y el servicio de calidad. La firma de perfumería Puig, la Sociedad Textil Lonia, la Joyería Tous, Festina Lotus y San Patrick son los representantes españoles en el top 100 de las mayores compañías de lujo en todo el mundo, según Deloitte.

España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. El consumidor internacional llega de Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes, Qatar y Mexico. Vienen en busca de los productos nicho españoles.

(FOTO: www.luxurycomm.com)