La nueva alianza estratégica entre las compañías energéticas Iberdrola y BP prevé una inversión conjunta de 1.000 millones de euros en su red de infraestructuras para desplegar 11.700 puntos de carga recarga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos en España y Portugal para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Para 2025 se contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga y para 2030 cerca de 12.000 puntos. Además, ambas empresas están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido.

La intención de aunar fuerzas, para dar un paso más hacia la transición energética, por parte de estas dos compañías energéticas se anunció en julio de 2022 con una asociación con independencia jurídica, una joint venture .

Recargar el coche eléctrico por todo el mundo

Este acuerdo se encuadra en el marco de alianzas previstas en el Plan Estratégico de Iberdrola 2023-2025. Y en palabras del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, "esta unión es un avance clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles".

Los conductores de vehículos eléctricos tendrán la posibilidad de poder recargarse en la red europea de BP que, en la actualidad, cuenta con más de 10.000 puntos distribuidos por Reino Unido y Alemania; pero el principal objetivo de la compañía es una expansión a nivel mundial.

Iberdrola, no solo incluye soluciones para los usuarios de vehículos eléctrico, sino también con otras compañías como son la de Bank Investment Management para coinvertir en 1265 MW de nueva capacidad renovable.

Además, la compañía trabaja, por un lado, en una inversión conjunta con Energy Infrastructure Partners en un parque eólico marino. Y por otro lado, la unión con GIG en otro parque East Anglia Onecon con una participación del 60% de la instalación por parte de Iberdrola.