¿Por qué el jamón ibérico no es competitivo en el mercado español? Así lo explican en Embutidos Fermín

Santiago Martín, presidente de Embutidos Fermín, afirma que tienen abandonado el mercado español porque no pueden competir en precios

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31/03/2021 12:05

China ha cambiado su estrategia de comercio exterior y ha bajado un 80% los aranceles a los embutidos españoles. El presidente de Embutidos Fermín y miembro de la junta directiva de Iberaice, Santiago Marín, ha analizado en Capital Radio, la repercusión de esta noticia en el sector. Desde Embutidos Fermín explican, además, por qué el jamón ibérico no es competitivo en el mercado español.

Entrevista Capital con Santiago Martín, presidente de Embutidos Fermín y miembro de la Junta Directiva de Iberaice

La rebaja se debe a un cambio (que fue solicitado por la propia compañía) en la clasificación del código arancelario para los embutidos ibéricos españoles.

Tal y como menciona Santiago Martín, China estaba cometiendo un error: los embutidos curados españoles se estaban clasificando en el capítulo 02 del Departamento de Aduanas chino, en lugar de en el capítulo 16, que le correspondía.

Tras esta corrección, se ha logrado que los embutidos sean clasificados en el grupo que le corresponde y que el arancel se haya reducido desde 25% hasta el 5%.

Esta noticia es esencial para una compañía que admite que tiene “el mercado interno abandonado”. Esto se debe a que su especialización en la exportación les supuso muy altos costes para cumplir las normativas internacionales

En resumen, para esta firma, tratar de vender sus productos en nuestro país no es rentable, ya que, debido a esos elevados costes, no pueden competir en precios.

Aumento de ventas en los formatos pequeños gracias al comercio online

Por otro lado, la empresa, además de por el arancel que ahora se rebaja, también se ha visto afectada por la pandemia. Sin embargo, al igual que en otros negocios, la venta online ha crecido.

Martín detalla que el comercio a través de internet, en el caso de su compañía, ha aumentado especialmente en los formatos pequeños como los loncheados, que son más fáciles de enviar.

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