El primer ministro japonés, Shinzo Abe, desembarca este martes en Madrid como primer paso de su gira europea, que lo llevará el miércoles a París y el jueves y viernes a la cumbre del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) en Bruselas. “Es una visita importante para España porque se van a firmar y renovar acuerdos que permitan reafirmar las relaciones con Japón”, asegura Jorge, Lasheras, presidente del Círculo Empresarial de Japón.



Además, la estancia de Abe en Madrid coincide con la celebración, este año, del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. El primer ministro nipón tendrá una audiencia con el rey Felipe VI y se reunirá también con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Consejo de ministros aprobó el pasado 11 de octubre un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio entre España y Japón para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscal.

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aceptado una enmienda del Anexo del Convenio entre España y Japón sobre servicios aéreos, que data de 1980, para permitir más flexibilidad en el establecimiento de rutas aéreas comerciales, otorgando a las autoridades aeronáuticas una mayor libertad en la elección de puntos territoriales en Japón, puntos intermedios, puntos en España y puntos más allá de las rutas explotadas por ambos países.