Javier Hernani (BME): “Los volúmenes están todavía en niveles relativamente bajos”

Javier Hernani (BME): “Los volúmenes están todavía en niveles relativamente bajos”

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/04/2018 08:32

“Lo que nos ha impedido tener resultados más brillantes es que los volúmenes están todavía en niveles relativamente bajos. La volatilidad ha repuntado pero ha vuelto a niveles bajos. El efecto cíclico de la actividad no nos ha ayudado” explica el CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, en Capital Radio.

La sociedad que aglutina las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtiene en el primer trimestre del año un beneficio neto de 37,9 millones de euros, un 3,6% menos que un año antes, debido a la caída de los volúmenes de negociación. Sin embargo, el dato mejora un 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2017.



En los tres primeros meses del año la entrada de flujos al mercado vía oferta públicas de suscripción y ampliaciones de capital alcanza 4.516 millones de euros, casi la mitad de los 9.448 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Hernani destaca que la diferencia con el primer trimestre del año pasado se debe a que fue un periodo “excepcional”, con las salidas a Bolsa de Prosegur Cash, Neinor Homes y Gestamp, que aportaron 7.523 millones de euros.

Pese a este descenso, BME pone de relieve la recuperación del sector inmobiliario, con la incorporación de Metrovacesa y dos nuevas socimis; la capitalización agregada de las socimis presentes en la bolsa española rozaba los 20.000 millones de euros. Para este año, Hernani reconoce que es difícil predecir el volumen, pero asegura que hay muchas compañías en el mercado, sobre todo con la recuperación del sector inmobiliario, con apetito de debutar en bolsa.

Entre enero y marzo de este año, los ingresos de BME superan los 79 millones de euros frente a los 81,5 millones de euros del mismo periodo de 2017, y los costes operativos acumulados se sitúan en 28,3 millones de euros, un 2,2 % más.

El ebitda, que mide la capacidad de la empresa para generar beneficios, es de 50,7 millones de euros, un 5,8 % menor que en igual periodo de 2017.

En cuanto a la renta fija, en el primer trimestre de 2018 se han admitido a negociación emisiones en los mercados primarios de renta fija por valor de 105.258 millones de euros, y en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el volumen de nuevas emisiones alcanza 1.700 millones de euros, un 92,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

El saldo vivo de este mercado se eleva ya a 2.936 millones de euros.
Publicidad

Noticias relacionadas