"Con tipos de interés negativos, la posibilidad de generar margen financiero está en el crédito, pero vemos que todavía la demanda empresarial, especialmente a largo plazo, sigue siendo relativamente escasa", asegura José Sevilla, CEO Bankia, en Capital Radio.



Sevilla espera que los volúmenes de crédito mejoren por tanto en este año donde “seguirá siendo clave la eficiencia”. El objetivo de Bankia es ganar cuota de mercado en empresas y consumo, donde la entidad tiene un 7% y un 5% respectivamente, frente al 13% en el sector de las hipotecas.

El directivo explica que no buscan “tipos de interés lo más alto posibles, sino que no sean negativos”, en un año 2018 donde ha pesado el contexto del precio del dinero sobre los márgenes de la entidad.

Sevilla reconoce que ha sido un ejercicio marcado por la integración de BMN y la limpieza de balance con la venta de activos improductivos. “Aunque ha tenido un efecto negativo sobre la cuenta de resultados, nos permite mirar a los próximos ejercicios con más tranquilidad”, añade.