El Dow Jones ha tocado los 30.000 puntos por primera vez en su historia, un hecho muy relevante teniendo en cuenta el contexto pandémico en el que aún nos encontramos. Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal:

Entrevista Capital con JPMorgan

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, analiza los motivos de la histórica llegada del Dow Jones a los 30.000 puntos.

La directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal cree que esos máximos históricos del Dow Jones, no se deben al famoso Rally de Navidad:

“Hay que intentar que evitar el ‘Market Timing, y hay que tener siempre un horizonte más a medio y largo plazo. Esta tendencia ascendente puede continuar, pero no solo en el mes de diciembre, sino también a lo largo del año que viene. De cara al año que viene se espera que el crecimiento vuelva a reactivarse y eso debería dar confianza a los inversores para que estén invertidos en activos de riesgo”.

Lucía Gutiérrez cree que la explicación de este hecho es que se están despejando algunas de las incertidumbres que teníamos y esto ha ayudado a empujar al buen comportamiento que estamos viendo en este mes de los mercados de renta variable, no solo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo.

Este avance de los mercados está logrando que los inversores estén volviendo a animarse. Gutiérrez explica que “ya llevábamos unos meses en los que los datos macroeconómicos eran consistentes señalando que la recuperación había comenzado, pero después llegaron de nuevo los rebrotes y la incertidumbre”.

De cara al futuro próximo, desde JPMorgan se cree que, a medida que se vaya despejando esa incertidumbre, los inversores incrementarán sus posiciones en renta variable.

¿Cuáles serán los 'mercados motores' de la recuperación?

En China fueron los primeros en entrar en la pandemia y parece que han sido los primeros en salir, por lo que en el caso chino sí que parece que “la recuperación es completamente en V”.

Sin embargo, no solo en China, sino que también el resto de Asia también ha sabido controlar muy bien la segunda oleada y eso les está ayudando a que la recuperación sea más sólida. Por ello, hay mercados emergentes en los que este año la rentabilidad que se está obteniendo es bastante buena “e incluso mejor que la de algunos índices de mercados desarrollados”.

No hay que olvidarse de la renta fija, y desde JPMorgan se recuerda que “en cualquier cartera bien diversificada habría que tener también renta fija”. Actualmente, la renta fija de gobiernos “está pagando poco o nada”, con lo cual hay que irse a otros activos.

La directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal recomienda optar por el crédito, especialmente “los de alta calidad crediticia para la parte más defensiva de la cartera”.

Los inversores están demandando mucho los fondos temáticos, especialmente los tecnológicos y el sector de la salud.

En cuanto a la tecnología, desde JPMorgan se posee un fondo americano pero también uno más desconocido, el europeo, llamado JPMorgan Europe Dynamic Technologies. Gutiérrez destaca que “en Europa hay compañías de este sector que son muy atractivas, especialmente desde el punto de vista de la valoración”.

Respecto al sector de la salud, en JPMorgan disponen de dos productos. Un fondo más global, el JPMorgan Global Healthcare, que abarca distintos sectores dentro de la salud. Y otro más específico, el JPMorgan Genetic Therapies Fund, que se basa en la información tecnológica para intentar curar enfermedades.