La biotecnológica estadounidense Gilead Sciences va a pagar 11.900 millones de dólares en efectivo por Kite Pharma. Gilead entregará 180$  en efectivo por cada acción de Kite, lo que supone una prima del 29% respecto al cierre del viernes.

La operación ha recibido el apoyo unánime de los Consejos de ambas compañías. Antes de confirmarse la noticia las acciones de Kite se habían disparado un 16% en la preapertura de Wall Street y las de Gilead un 3%.

El CEO de Gilead, John Milligan, asegura en un comunicado que esta compra ¨sitúa a Gilead como líder en la terapia celular y proporciona una base desde la que impulsar la innovación continua para los pacientes con casos avanzados de cáncer ¨.

Con esta compra Gilead accede a la nueva tecnología de Kite Pharma, que aprovecha  el sistema inmunológico en la lucha contra los casos más graves de cáncer. El principal medicamento de Kite, el Axi-cel,  está a la espera de la aprobación de las autoridades del medicamento en Estados Unidos y en Europa. Según Evaluate Phama, podría reportar unas ventas de 1.700 millones de dólares anuales en 2022. Estaría situado entre los 10 mejores compuestos de la industria en potencial de ventas. Competiría con el medicamento en el que trabaja Novartis.