La red de solidaridad que L’Oréal España articuló durante la pandemia con la industria sanitaria a través de sus 36 marcas y, especialmente, de su fábrica internacional situada en Burgos que transformó su producción para fabricar miles de geles hidroalcohólicos, hizo a la compañía merecedora de un galardón en los III Premios Capital Radio. L'Oreal, además, tiene un ambicioso objetivo de reducir a la mitad su huella de emisiones en 2030.

Hoy, ha pasado por nuestros micrófonos el director de RSC de L'Oréal, Iñigo Larraya. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista a Iñigo Larraya, director de RSC de L'Oréal

L’Oréal está altamente implicada en la construcción de la industria sostenible en la era 4.0 con ambiciosos compromisos de cara al 2030 con su proyecto L’Oréal for the future. Esa sostenibilidad, afirma Iñigo Larraya, “aumenta el engagement y el orgullo de los empleados de pertenecer a un proyecto así”.

La compañía ha transformado no solo su proceso de producción, sino toda la cadena de valor, para reducir al máximo su huella de carbono.

Para ello, detalla el director de RSC de L'Oréal, es necesario “trabajar de cerca con los proveedores, poniéndoles objetivos. También hay que trabajar en la fase de consumo, acercando estos retos al consumidor final”.

La premisa de L’Oréal for the Future es “reducir realmente la huella de carbono, y poder contribuir al Acuerdo de París y a los objetivos basados en la ciencia”.

De hecho, L’Oréal goza de un ambicioso objetivo propio en cuanto a sostenibilidad: Reducir al 50% la huella de emisiones de cada uno de los productos de la compañía en 2030.

El proyecto cuenta con sus 36 marcas, que trabajan de forma transversal por la sostenibilidad. Ellos mismos la califican como “la tribu de sostenibilidad”. En ella hay 42 trabajadores, empezando por el CEO de la compañía, trabajando en la agenda de sostenibilidad de L’Oréal.

¿Cómo mide L’Oréal el impacto?

Pese a que el gran objetivo de la empresa reside en el 2030, L’Oréal realiza planes a tres años que, a su vez, se dividen año a año. De esta forma, logran gestionar mejor ese objetivo final de lograr reducir a la mitad de las emisiones

La compañía utiliza 50 indicadores, “que van desde el clima a los recursos, pasando por el tratamiento del agua o el impacto social”. Se realiza un seguimiento de forma mensual a través de KPIs que se ven en las reuniones del Comité de Dirección.

Este procedimiento mediante indicadores, es el mismo que la compañía ha llevado a cabo en la transformación digital, un aspecto que también produce impactos. Larraya detalla que L’Oréal está trabajando, por ejemplo, en llevar a cabo un e-commerce más sostenible.

L’Oréal, además, va a comenzar en abril, con la marca Garnier, un proyecto de transparencia basado en una etiqueta digital que mostrará al consumidor la huella medioambiental y social de cada uno de los productos.

Este etiquetado se ha lanzado ya de forma exitosa en Francia y la intención de Garnier España es que, en los dos próximos años, todas las marcas del grupo integren esa etiqueta digital.