Los Fondos Europeos Next Generation abren una oportunidad para modernizar y transformar el sector de la rehabilitación. Ha llegado el momento de definir formas de trabajar. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión está dotada con 4.420 millones de euros.

“Claramente los Fondos Next Generation son una oportunidad, una palanca de impulso a la economía del país y a la transformación del sector inmobiliario. El sector estaba muy centrado en la obra nueva y ahora se abre una puerta al sector de la rehabilitación. A la Comunidad de Madrid nos acaban de llegar 161 millones y se calcula que en el segundo trimestre de 2022 se pueden solicitar las ayudas.” afirma María José Piccio–Marchetti, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Objetivos Fondos Next Generation

Uno de los objetivos de los Fondos Next Generation es la mejora de la eficiencia energética de viviendas y uno de los requisitos que establece el Rel Decreto como criterio técnico energético es conseguir la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Si analizamos la situación actual en nuestro país es la siguiente:

• Cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en el caso de los edificios de uso residencial y una cifra de casi 10 millones de viviendas. A su vez, se estima que alrededor de 1 millón de viviendas están en estado deficiente

• los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan el 0,3 % del total en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.

•el 75% de los edificios no son accesibles.

En muchos casos conseguir esta reducción será difícil, e incluso imposible en determinados edificios y para ello es fundamental estudiar el parque residencial en su totalidad. “Es un reto muy importante porque vamos a poner en marcha con los Fondos Europeos los planes de colaboración pública-privada. Lo que hay que hacer es poner en marcha la ejecución de estos fondos y que empresas y administraciones publicas colaboren para que estos fondos llegue a su destino final, que es mejorar el parque de vivienda en España”, apunta Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE España y presidente de la promotora Vía Agora.

A este respecto, José Luis Miró, CEO de Almar Consulting, asegura que Almar Consulting como agente rehabilitador está encontrando que sus clientes se cuestionan si la inversión que se requiere es rentable. "Pienso que se exige un inversión importante para conseguir aumentar la certificación energética por encima del 30%. Los clientes ven que tienen que hacer una inversión muy grande porque se necesita cambiar la envolvente del edificio o cambiar las instalaciones y eso es costoso y no está clara la rentabilidad".

Para Alberto Valls, socio responsable de Real Estate en EMEA de Deloitte, "los fondos lo que están haciendo es generar la necesidad de rehabilitación que ya teníamos en España y lo que se va a dar es una mejora y una apuesta en valor de regeneracion urbana que probablemente no vaya a tener un retorno directo en la factura del consumo de la luz pero si conseguiremos un impacto en valor de regeneración. De los 3.420 millones para subvenciones casi 1.000 millones van a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, casi 2.000 millones a rehabilitación a nivel de edificio para mejoras en eficiencia energética y 600 millones para mejorar la eficiencia energética a las viviendas ".

La rehabilitación en España

El 90% de la rehabilitación que se hace en España se centra en la conservación y la accesibilidad y uno de los requisitos que establece el RD está vinculado con la eficiencia energética y lo que establece es conseguir la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Para ello es fundamental estudiar el parque residencial en su totalidad para identificar aquellos inmuebles con potencial para alcanzar el nivel de mejora exigido. Según datos de Tinsa, el parque de viviendas desde 1980 porque anteriormente no existía ninguna norma de construcción que tuviera en cuenta la eficiencia energética, en la Comunidad de Madrid hay 3.500 edificios que no tienen ningún tipo de aislamiento energético.

Está claro que el parque de vivienda español tiene una necesidad de mejora en eficiencia energética y es importante la figura que se incluye en el RD del agente rehabilitador. "El agente rehabilitador va a ser una figura importante para hacer una gestión integral 360º y ser el interlocutor único desde que se inician las primeras conversaciones con las comunidades de propietarios del inmueble hasta finalizar la obra. El agente va a dinamizar y resolver los problemas de financiación", declara José Luis Miró.

Inversión Inmobiliaria - Parte 3