La china JD apuesta por el lujo con la británica Farfetch

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22/06/2017 16:45

Sabemos que China es el segundo mayor mercado de lujo del mundo. Pero también sabemos que en el gigante asiático abundan las falsificaciones y eso no gusta a muchas marcas de lujo, que desconfían de mercados locales como Tmall, de Alibaba o JD.com y recurren a distribuidores internacionales de lujo que tienen una mejor reputación para acceder al país.

Entre esos distribuidores se encuentra la minorista de lujo británica Farfetch. Y el gigante chino JD.com le ha echado el lazo: invertirá casi 400 millones de dólares en ella para satisfacer la demanda de los consumidores chinos de mayor poder adquisitivo. Unos consumidores que quieren productos auténticos en un país lleno de falsificaciones.

Farfetch es una minorista de moda con sede en Londres valorada en más de 1.000 millones de dólares. Y con este nuevo acuerdo mantendrá una plataforma de e-commerce independiente en China en vez de vender sus productos de diseño a través del marketplace de JD.com.

De este modo, la británica tendrá acceso a la plataforma de marketing de JD.com, a sus canales de medios sociales y a su servicio de entrega. A cambio, el fundador y director ejecutivo de JD.com, Richard Liu, recibirá un puesto en la dirección de Farfetch y una participación en la compañía que hace de JD.com uno de sus mayores accionistas.

Con este movimiento, JD.com mantiene su apuesta por el lujo. Los ingresos de los compradores de este e-commerce chino están creciendo y por ello sus ventas de artículos de lujos aumentan a mayor velocidad que las ventas de productos cotidianos.

¿Qué ocurre? Que muchas marcas de lujo dudan a la hora de entrar en un país famoso por sus productos falsificados. Y JD aprovechará su participación en Farfetch para beneficiarse de las ventas de esas marcas.

Aunque con este acuerdo, JD cambiará la forma de entregar algunos de sus productos. Los productos más caros de Farfetch se entregarán con mucho más cuidado a sus clientes. Muchos servicios de entrega en China utilizan a trabajadores de las zonas rurales con salarios bajos, pero los productos de gama alta de Farfetch serán entregados por empleados de JD especialmente entrenados con guantes blancos y corbata negra. Conducirán coches eléctricos en lugar de llevar un tuk tuk, triciclos motorizados que en muchas regiones de Asia se utilizan como taxis o vehículos de reparto de mercancías. China se vuelca con el lujo y la autenticidad.

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