La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificaciones en España.

El regulador señala que su investigación se centra en "posibles acuerdos de reparto de mercado entre los principales grupos constructores de obra civil en España".

Los supuestos repartos de mercado podrían haberse producido en proyectos tan variados como autovías, puentes y líneas ferroviarias de alta velocidad, la rehabilitación de colegios y hospitales o el diseño y construcción de infraestructuras de tratamiento de agua, según la CNMC.

El regulador señala que los días 30, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017 realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias entidades que operan en los citados mercados. No han ofrecido los nombres de las empresas.

Añadió que la investigación de cárteles constituye una de sus prioridades y que se sirve del llamado Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Foto Flickr: Mario Antonio Pena