Opera Global Business, única empresa española presente en la firma del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica.

Opera Global Business, única empresa española presente en la firma del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica.

Mabel Calatrava

26/02/2018 11:51

El pasado 21 febrero tuvo lugar en Seúl la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y cinco países de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Este tratado, que se lleva negociando desde 2012, eliminará los aranceles de importación en más de un 95% de los productos y beneficiará muy positivamente el comercio de forma bilateral. El acuerdo permitirá abrir los mercados de servicios e inversión para que los cinco países de la región centroamericana obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles.

A la ceremonia asistieron los Ministros de Comercio y asuntos exteriores, embajadores y otros representantes institucionales de los países firmantes. La consultora española, Opera Global Business, participó en el evento representando a Costa Rica a través del organismo de promoción de dicho país (PROCOMER) con el cual tiene un acuerdo de representación en Corea del Sur, España, Italia y Colombia.

A parte del evento de la firma del TLC, durante la semana la consultora española ofreció un apoyo constante al gobierno de Costa Rica agendando reuniones con instituciones gubernamentales coreanas como KITA, KOIMA o KOTRA. Además, organizó una cena de presentación para empresarios coreanos con el objetivo de exponer lo que el país puede ofrecerles, así como los beneficios que la firma del tratado traerá consigo.

Tanto el Director de la Oficina de Corea del Sur, Elías Sicilia, como el Director de Ventas internacionales de Opera, Juan Manuel López, se muestran muy satisfechos y esperanzados con este tratado ya que abrirá muchas oportunidades comerciales para la consultora tanto en Corea del Sur como en Costa Rica y Panamá, país donde también Opera está presente.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, el Ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-Jong, aseguró que “a través del TLC Corea-Centroamérica formarán una alianza estratégica más profunda entra ambas regiones. Corea del Sur es el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas, lo que cimenta el camino para que las compañías surcoreanas expandan su presencia en ese mercado por delante de sus rivales chinos y japoneses”.
Publicidad

Noticias relacionadas