"La digitalización permite a las pymes competir en mercados internacionales"

"La digitalización permite a las pymes competir en mercados internacionales"

José A. González

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22/05/2018 08:31

La digitalización continúa siendo una asignatura pendiente de las empresas españoles. Según un informe realizado por Vodafone, el 82% de los autónomos y de las muy pequeñas empresas (hasta 10 empleados) y el 42% de las grandes empresas (más de 100 trabajadores) declaran no contar con trabajadores especializados en digitalización.



"Existe una pequeña parte de empresas que digitaliza sus procesos productivos pero hay muchísimas que no, por eso es importante hablar de la formación de los empresarios y gestores de nuestro país", señala en Capital Radio Carlos Gutiérrez, Secretario de Juventud y Nuevas realidades laborales de CCOO.

La digitalización no figura, de forma espontánea, en las preocupaciones de las empresas, ni de las pequeñas ni de las grandes porque solo el 3% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 12% de las grandes, lo considera una preocupación. "El sector financiero, tecnológico y las telecomunicaciones son los sectores que más esfuerzos están haciendo en transformarse digitalmente", destaca Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE

Además, solo un 14% de las pequeñas empresas y de las pymes tienen un plan concreto de digitalización, que crece al 19% en las pymes y al 46% en las Grandes Empresas (firmas de más de 100 empresas). "Desde la Cámara de Comercio intentamos explicar a las pymes que la digitalización es una oportunidad para competir en mercados internacionales sin necesidad de salir", sentencia Carlos López Blanco, presidente de la comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España.

 
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