Un trabajador comprometido es un trabajador deseado. El compromiso es la competencia profesional más demandada por las empresas españolas, según el informe EPYCE 2015.

Otras cualidades muy demandadas son la visión estratégica, el liderazgo o el dominio de varios idiomas, pero sobre todo la inteligencia emocional. José Luis Pérez Huertas es director del Strategic Research Center de EAE Business School.



El informe, promovido por EAE Business School, La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, la CEOE y Human Age, destaca también las posiciones profesionales más demandadas. Lidera este grupo el experto en Big Data. Hace solo un año el Big Data ocupaba la posición 15. El segundo puesto del listado lo ostenta el Account Manager o gestor de ventas, y le sigue el Ingeniero informático, que hace un año ocupaba el puesto número 30.

El comercial, el ingeniero tecnológico y el encargado de marketing son, por su parte, las familias laborales más demandadas.

Loles Salas, directora del Instituto Human Age, destaca las cuatro tendencias que definirán el escenario laboral.



En general, el estudio destaca los esfuerzos del sector privado para adaptarse a un mundo veloz, algo en lo que el sistema educativo está por detrás.

Un ejemplo de esto es que el 75% de los alumnos de primaria trabajará en empleos que hoy no existen o que tres de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar determinados perfiles profesionales, según el informe.

 

 

imagen: Flickr/Bill Milles