Telefónica estrenará la eSIM con el Samsung Galaxy Gear S2 y será el pistoletazo de salida para un cambio que va a generar mucho revuelo en el sector tecnológico. Será más fácil tener un coche conectado, pero también cualquier dispositivo que se nos ocurra, con lo que, no sólo, tendrá inteligencia, sino también independencia. Este extremo ha sido la gran pega de los wearables.

Y todo será posible gracias al anuncio de la GSMA, que agrupa a grandes fabricantes de teléfonos y empresas de telecomunicaciones, Esta ha anunciado este jueves que ha aprobado un nuevo estándar para la eSIM, es decir, una SIM electrónica virtual que acabará con las tarjetas SIM físicas que conocemos ahora y que a la práctica permitirá cambiar de operador mucho más rápido.

Este proyecto, que lleva un año discutiéndose, tiene finalmente el respaldo de grandes operadores como Telefónica, Vodafone,Orange, AT&T o Docomo, y de fabricantes como LG, Samsung, Sony o LG. Son una cuarentena de firmas las que le dan apoyo. La GSMA lo que hace es fijar el estándar, las reglas de juego, y al tener el soporte de las firmas se garantiza una integración masiva. A la práctica, supondrá introducir un minúsculo chip en todo tipo de móviles, wearables e incluso máquinas con la información de los operadores precargada y a la que se asociará la cuenta del usuario cuando este se identifique como cliente.

¿Qué es la eSIM?


La eSIM es una tarjeta SIM electrónica que no requerirá la inserción de una SIM física en nuestros teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o en cualquier otro dispositivo móvil con conectividad a las redes de telefonía. Estos dispositivos tampoco necesitarán tener una ranura para tarjetas SIM, por lo que los fabricantes de hardware dispondrán de más espacio en el interior de sus soluciones, aunque en principio, y dado el reducido tamaño de las micro-SIM y las nano-SIM, el espacio liberado no parece ser el mayor avance.

La ventaja más evidente que la eSIM puede representar para los usuarios es la posibilidad de simplificar y agilizar los trámites para cambiar de operadora. Incluso podría simplificar el cambio del plan de datos dentro de una misma operadora. 

Posibles desventajas de la SIM electrónica


El más preocupante para los usuarios tiene que ver con los trámites que será necesario realizar para transferir nuestra eSIM de un smartphone a otro si el primero se nos estropea por la razón que sea. Actualmente solo tenemos que extraer nuestra SIM de un móvil e introducirla en otro para no quedarnos sin servicio, pero no está claro que con la eSIM este proceso vaya a ser tan sencillo y rápido.

Imagen: Flickr/Vodafone Medien