La lucha contra los GMOs continúa. Recordemos que GMO es el término inglés utilizado para hacer referencia a los organismos genéticamente modificados. La agencia reguladora estadounidense, la FDA (Food and Drug Administration), ha aprobado la producción de un salmón modificado para consumo humano. Este pez ha sido bautizado como AquAdvantage Salmon por parte de sus creadores, aunque también recibe el nombre de Frankenfish, como lo han llamado las organizaciones anti-GMO.

La responsable de este salmón es AquaBonty Technologies. Se trata de una empresa biotecnológica estadounidense dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de productos que tienen como objetivo aumentar la productividad de la acuicultura, es decir, la crianza de peces.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este salmón? La principal es que crece más rápido que el convencional, con lo cual este pescado llegaría al mercado en la mitad de tiempo que el normal. Además, requiere un 25% menos de alimento. De este modo, todo parecen ventajas para los acuicultores: crece el pescado saludable en menos tiempo y con menos alimento. Y todo ello sin dañar al medio ambiente, según señala AquaBonty.

A todas estas ventajas, la FDA ha señalado que este salmón genéticamente modificado es igual de nutritivo que el salmón atlántico. Esto significa que el nuevo salmón no requerirá de ningún tipo de etiquetado especial. Esta decisión ha levantado críticas entre grupos de consumidores que piden que se señale de alguna forma que se trata de un producto genéticamente modificado. Sin embargo, la FDA ha explicado que la ley no obliga a AquaBonty, situada en Massachusetts, a colocar la etiqueta.