Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital por un importe total de 1.842 millones de euros en su filial colombiana ColTel, donde participa en un 67,5%, para pagar deuda y atender el pago de un laudo desfavorable.

En un comunicado a la CNMV, Telefónica dijo que su aportación en las dos ampliaciones supone un desembolso de 1.243 millones de euros.

La primera ampliación en la filial colombiana, participada también en otro 32,5% por el Estado colombiano, levantará 1.370 millones de euros para pagar anticipadamente la deuda contraída con la gestora de los fondos de pensiones de esta empresa (denominada Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones - PARAPAT).

Telefónica desembolsará 925 millones de euros en esta primera operación.
La otra ampliación, por importe de 472 millones de euros, servirá para pagar la cantidad impuesta por un laudo arbitral en Colombia por la devolución de las redes e infraestructura instaladas para la prestación del servicio de telefonía móvil. Telefónica desembolsará 318 millones en esta operación.

El grupo español ha reiterado que se sigue reservando su derecho a seguir tomando acciones legales por el laudo, y que su participación en la ampliación" no constituye ni puede entenderse como una aceptación de la condena impuesta por el Laudo".

El grupo añadió que estas dos operaciones aumentarán en 40 millones de euros su deuda financiera neta, aunque considera que no tendrán un impacto financiero relevante, al haber consolidado anteriormente todas las obligaciones de pago al PARAPAT.
Reuters