La Fiscalía Anticorrupción ha endurecido su acusación en el juicio por la ruinosa salida a bolsa de Bankia, celebrado en la Audiencia Nacional. El movimiento de la fiscal Carmen Launa, para el que ella misma abrió la puerta hace ocho meses, supone añadir a la acusación por un supuesto delito de falsedad contable, a la vez que señala a 12 nuevos exdirectivos de Bankia y su matriz, BFA que, hasta la fecha, no habían sido acusados por Launa.

El Ministerio Público ha presentado su escrito de acusación definitivo en el que únicamente se encontraban acusados por estafa a inversores el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y tres exdirectivos; José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons. Para Rato exigía cinco años de cárcel, para Olivas y Norniella cuatro años, y para el Verdú Pons reclamó dos años y siete meses.

La nueva acusación incluye a 12 exdirigentes y suma tres años y medio de cárcel a los cinco que le reclamaba a Rato, quien ya está cumpliendo cuatro años y medio de condena por el caso de las tarjetas black. La sentencia de Olivas y Norniella aumenta de cuatro a cinco años, mientras que a Verdú Pons le han absuelto por el delito de estafa a inversores, pero se le ha acusado de falsedad contable, rebajando sus dos años y siete meses de condena a entre seis y nueve meses.

Entre los 12 exdirigentes incluidos en la nueva sentencia se encuentran varios integrantes del consejo de BFA y de la Comisión de Auditoría. Pide dos años y medio de prisión para Ildefonso Sánchez Barcoj, dos años para Miguel Ángel Soria, un año y seis meses para Alberto Ibáñez y un año de prisión sustituible por multa para Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José García Fuster.

El exministro del Interior Ángel Acebes también está en la lista y se le reclama hasta un año y seis meses de prisión por su papel en la auditoría interna, igual que al socio auditor de Deloitte, Francisco Celma. Para el interventor de Bankia, Sergio Durá, caen peticiones de hasta dos años de prisión.

Además, la Fiscalía pretende que tanto Rato como Olivas, Norniella, Sánchez Barcoj y Celma, indemnicen de forma conjunta a los inversores minoristas personados en el procedimiento por el importe de la inversión más los intereses legales, cuantía de la que serán responsables civiles Bankia, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte.

El Ministerio Público ha asegurado que no dirige su acusación contra las tres personas jurídicas, BFA, Bankia y Deloitte. En cuanto a las otras acusaciones, se han adherido a lo expuesto por Anticorrupción la CIC, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha excluido a Francisco Verdú del delito de estafa a los inversores ya que “nunca” desempeñó cargo alguno en las cajas.