Los conflictos por los recursos naturales en la India son algo común. La población crece a paso de gigante por lo que la demanda crece y la administración no es demasiado rica. Esta vez la guerra es por uno de los más preciados: el agua.

Karnataka y Tamil Nadu son los dos Estados que luchan por repartirse el agua de un solo río. Una disputa que ha causado dos muertos, más de 350 heridos y un toque de queda. El causante de reabrir la herida ha sido el Tribunal Supremo indio. En un fallo prohíbe a Karnataka descargar más agua cuando ambas zonas la necesitan para beber y para sus cosechas. Shashi Shekhar, Secretario de la Unión de Recursos del Agua, explica la situación: “Estamos discutiendo y tratando de llegar a una cifra que sea aceptable para ambos lados y también basada en hechos científicos. El TS ha dado otra orden provisional”


Si a esto sumamos que las últimas lluvias del monzón no han sido buenas, el conflicto está servido. Y el impacto económico también. Y más teniendo en cuenta que Karnataka es la capital tecnológica del país. “El impacto es que la gente tiene miedo y no pasa demasiado tiempo en el trabajo. La productividad se ha visto afectada gravemente y no hemos sido capaces de trabajar en los últimos días”, ha dicho Harshit Mathur, de la compañía de pagos india Razorpay.

La mayor asociación de comerciantes del país, ha cifrado en 2.900 millones de euros las pérdidas de los últimos cuatro días por las protestas. Según la prensa india, Amazon ya está sufriendo sus primeros retrasos en las entregas. Y gigantes indios como Wipro y la compañías de pagos Razorpay confirman que sus operaciones se están viendo afectadas.

Detrás del problema, un travase que reabre el eterno debate sobre el agua. No es la primera vez que el río causa tensiones entre estos dos estados. En 1991 ocurrió lo mismo. En ese año fallecieron 18 personas.