El Instituto Nacional de Estadística revisa una décima al alza el dato de inflación de noviembre, hasta el 1,7%. Con este dato, los precios al consumo encadenan 15 meses al alza, aunque en la recta final del año el IPC se modera con respecto al inicio del ejercicio, cuando la cifra llegó a alcanzar el 3% y tocó máximos desde octubre de 2012.

Respecto a octubre, los precios suben un 0,5%, también una décima más del dato adelantado el mes pasado. Según el INE, estas revisiones al alza se deben principalmente a la influencia de los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción. Se reflejan en la tasa de transporte, que sube más de un punto hasta el 3,5%, y en la tasa de vivienda, que se incrementa tres décimas, hasta el 2,5%. En el lado contrario, el grupo de vestido y calzado y el de hoteles, cafés y restaurantes son los que tienen mayor influencia negativa.

Sin embargo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, baja en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.