La farmacéutica japonesa Takeda compra la empresa irlandesa Shire, que cotiza en la bolsa de Londres, por casi 62.000 millones de dólares. Los accionistas de Shire recibirán 30,33 dólares por acción en metálico y 0,83 acciones nuevas de Takeda. El precio que ofrece la nipona representa una prima de un 60% respecto al precio de cierre del pasado 27 de marzo de la irlandesa, antes de que se conociese el interés de Takeda.

Si finalmente los accionistas dan el visto bueno, supondrá la mayor adquisición en el extranjero de una empresa japonesa e impulsará a Takeda, liderada por el francés Christophe Weber, a ocupar los primeros puestos entre los fabricantes de medicamentos a nivel mundial.

Weber se convirtió en el primer consejero delegado no japonés de Takeda en 2015 y ha estado buscando adquisiciones para hacer que la empresa sea más global y reducir su exposición a un mercado farmacéutico japonés maduro.

La compra de Shire supone un gran esfuerzo financiero para Takeda, pero Weber cree que generará un flujo de caja sustancial que permitirá que el grupo combinado pague sus préstamos rápidamente. Takeda espera sinergias de costes sustanciales de al menos 1 400 millones de dólares.

Shire, con sede en Dublín, es una empresa farmacéutica y biotecnológica especializada en tratamientos para enfermedades raras, y con su adquisición Takeda aspira a expandir sus negocios actualmente centrados en los fármacos oncológicos, gastrointestinales y para desórdenes neurológicos.

Los accionistas de Shire serán dueños de aproximadamente la mitad del grupo combinado después de la operación.

Las acciones de la farmacéutica irlandesa han comenzado la sesión con subidas de más de un 5%.