El Parlamento Europeo fuerza un nuevo debate posterior para reformar la directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital que puede cambiar internet. Se trata de una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor que podría instaurar una censura previa, algo que ha provocado la oposición de plataformas digitales. En otoño se presentará una nueva propuesta con cambios respecto al texto rechazado hoy.



Los artículos más controvertidos de la directiva son el 11 y el 13. El primero estable la creación de una “tasa Google” para las noticias. Es decir, las empresas de noticias podrían ser compensadas si otros hacen uso de su contenido, aunque aún está por definir quién se haría frente a ese pago.


Mientras, el artículo 13 o el «filtrado de carga obligatorio» requerirá que plataformas como YouTube, Instagram o Twitter deban instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor.


Esta medida supondría lo que se ha calificado como censura previa, ya que no esperaría a la intervención judicial posterior para dirimir un posible caso de vulneración del derecho de propiedad intelectual como sucedía hasta ahora.


Los conocidos como “memes” serían otros de los grandes afectados por la nueva legislación, aunque podrían estar amparados por el “derecho de parodia”


Aunque salga adelante en el Parlamento Europeo, la norma debe adaptarse después a las leyes de cada país miembro.



Wikipedia echó el cierre temporal como protesta


La nueva ley de copyright comunitaria podría poner en riesgo proyectos como el de la enciclopedia digital más famosa del mundo. Wikipedia ha decidido cerrar de forma temporal. En un comunicado, explica que de aprobarse la norma "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", explica.