La realidad extendida se abre paso en las empresas españolas

La realidad extendida se abre paso en las empresas españolas

José A. González

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25/10/2018 08:22

En este 2018, el 67% de las compañías del sector han facturado menos de 300.000€; mientras que el 4,5% han facturado proyectos por valor de más de 3 millones de euros, según el segundo Informe de XR de The App Date y Fundación Telefónica, en colaboración con OARSIS, la primera incubadora de startups de Realidad Virtual y Aumentada de Europa


Analizadas por volumen de facturación, el 41,4% de las empresas se dedican a ofrecer servicios; el 27,3% licenciatarias de software y el 10,5% centros ARCADE. La buena salud del sector se traduce también en nuevas oportunidades laborales: en 2018 más del 62% han tenido en plantilla entre 1-5 trabajadores y el 14,3% entre 5-10 personas; además, la previsión para los próximos 12 meses es que el 80% de las compañías del sector contraten a nuevos profesionales, siendo programadores, desarrolladores y modeladores y artistas 3D los perfiles más demandados.


La mayoría de los proyectos realizados este año se dividen entre Entretenimiento (16%), seguido por Marketing/Publicidad y Educación (ambos con un 15%); Turismo (14%); Arquitectura/Ingeniería/Industria (12%); Real Estate y Sanidad (ambos con un 7%); Divulgación de Tecnología y Servicios (con un 5% en los dos casos); y, por último, Concienciación Social (4%).



Por su parte, las empresas XR dedicadas al desarrollo de Producto han recibido cantidades importantes de financiación pública y privada: el 70% ha ingresado hasta 100.000€ y el 6% ha recibido más de 2 millones de euros. En este caso, trabajan más con clientes en España (61,3%) que fuera de nuestro país (38,7%).


Del Informe se extrae también que las mayores fortalezas de las compañías B2C son su alta capacidad tecnológica; la versatilidad de sus productos, que se aplican a múltiples sectores; su rápida capacidad de innovación y importante nivel de inversión que están llevando a cabo grandes multinacionales como Google o Facebook.


Sin embargo, los elevados costes de desarrollo, el nivel de riesgo y apuesta por parte de los emprendedores y el desconocimiento que existe todavía entre consumidores y clientes lastran en cierto modo un avance mayor.


“Tras el boom de años anteriores llega el momento de la consolidación del sector. Se equivocaban aquellos que pensaban que este sector iba a romper todos los récords de crecimiento y también se equivocan los que ahora piensan que el sector cae y es el fin de la burbuja. La realidad extendida ya ha demostrado que aporta un valor real”, explica Óscar Hormigos, CEO y Fundador de The App Date.


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