La firma Uber Technologies Inc ha acordado vender su negocio en el sudeste asiático a su mayor rival regional, Grab, según han comunicado las empresas este mismo Lunes, lo que marca la segunda salida de la compañía estadounidense de un mercado asiático.

El acuerdo marca la primera gran consolidación de la industria en el sudeste asiático, que alberga alrededor de 640 millones de personas, y ejerce presión sobre Go-Jek de Indonesia, que cuenta con el respaldo de Google y la china Tencent Holdings Ltd.

Grab, con base en Singapur, ofrece una amplia gama de servicios de transporte bajo demanda, reparto de comida y paquetes, pagos a través de teléfono móvil y servicios financieros.

Como parte de la transacción, Uber tendrá una participación del 27,5 por ciento en la compañía del sudeste asiático y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, se unirá al directorio de Grab.

Con la operación, la empresa incorporará a su plataforma operaciones y activos de Uber en Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"La compra de hoy es el principio de una nueva era. La combinación de negocios supone el liderazgo como plataforma y en rentabilidad en la región", ha declarado el director general y cofundador de Grab, Anthony Tan.

Grab cuenta con más de cinco millones de usuarios diarios y unos 90 millones de descargas de su aplicación para teléfono inteligente.

La empresa está presente en 195 ciudades del Sudeste de Asia donde ofrece servicios de transporte bajo demanda en coche privado, motocicleta, taxi o coche compartido.