La sociedad inmobiliaria o socimi Millenium, especializada en los hoteles, se ha estrenado hoy en el Mercado Alternativo Bursátil fijando su primer precio en 5,05€ por acción. Esto supone que la compañía se valora en 250 millones de euros y, además, está analizando nuevas inversiones por 700 millones de euros dentro de las ciudades objetivo, siendo la mayoría adquisiciones de hoteles urbanos o edificios con posibilidad de transformación.

Esta es la séptima compañía que salta al Mercado alternativo bursátil este año situándose entre las 10 mayores socimis de este mercado y se dedica a comprar inmobiliarios hoteleros de entre 4 y 5 estrellas. Tiene dos hoteles operativos, el Hotel Via Castellana de Madrid y el Eurostars Lucentum de Alicante; y tres hoteles en desarrollo, el Hotel Plaza de la Magdalena y Hotel Plaza San Francisco, ambos en Sevilla, y el Hotel Gran Vía 4 de Bilbao. En total cinco inmuebles que suman cerca de 640 habitaciones y un valor mayor a los 111 millones de euros.

Antes de su incorporación al Mercado alternativo, la compañía había aprobado un aumento de capital de 174 millones con el que entraron casi 450 inversores. Estos fondos se destinarán a seguir incrementando el tamaño y valor de su cartera, así como tener todos los recursos y activos en rentabilidad en los próximos dos años.

Entre sus principales accionistas están Ibervalle con el 24,7%, Pelham Capital con el 9,93%, José María Castellano con el 5,6% o Siemprelara con el 5,6%.

Ayer también se estrenaba en el Mercado alternativo Bursátil Trivium Real Estate, una socimi especializada en la explotación y gestión de locales comerciales con un valor de 255millones de euros. Esta compañía mantiene una cartera con 360 locales y más de 9400 plazas de aparcamiento en los centros comerciales Valle Real de Camarga, Gran Casa de Zaragoza y Max Center de Vizcaya. En total, suman una superficie alquilable de 116.400m2.

Con esto, ya van diez años desde que se crearon estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. En los últimos seis años han ido creciendo hasta sumar un total de 72 compañías cotizadas y superar los 22.300 millones de euros en valor bursátil.

En total, estas compañías han invertido alrededor de 50mil millones de euros en inmuebles, generando unos ingresos por rentas de 2100 millones el año pasado, un 25% más que en el ejercicio anterior; un ebitda conjunto de 1500 millones y un beneficio neto de 2370 millones.

La mayoría de las socimis han optado por cotizar en el MAB por ser un índice ideado para compañías en expansión y que exige menos requisitos en comparación con el mercado continuo y el IBEX.