Crédito y Caución prevé que la amplia base del crecimiento de la economía mundial y los bajos tipos de interés respalden en 2018 una disminución del 3% de las insolvencias globales, con la excepción notable de Reino Unido. “Prevemos que el fuerte crecimiento de la producción industrial, el aumento del comercio internacional y la inversión, y el fortalecimiento de los mercados laborales -tendencias que se han mantenido a lo largo de 2017- continúen respaldando el entorno empresarial”, explica el informe. Sin embargo, el informe difundido por la aseguradora alerta de que esta tendencia a la baja de las insolvencias está comenzando a agotarse a medida que se endurece el acceso a la financiación en Estados Unidos y los riesgos políticos amenazan con afectar la confianza en Europa.


“No es posible determinar cuánto durará el momento dulce actual, ya que el fortalecimiento del crecimiento en muchos mercados se verá acompañado de un aumento de la inflación que probablemente acelerará el ajuste monetario global. Tras años de financiación a bajo costo, que han generado una mayor deuda corporativa, el crecimiento de los tipos de interés podría revertir la tendencia descendente de las insolvencias”, dice el informe.

El informe recuerda que “el número anual de insolvencias en España es aproximadamente cuatro veces mayor que el de 2007", el más alto de los países analizados en el informe. Sin embargo, en un entorno de fuerte crecimiento del PIB, impulsado por factores clave como el consumo privado o las inversiones, Crédito y Caución prevé que los niveles de insolvencia empresarial en España disminuyan un 6% en 2018.

La disminución de las insolvencias en los mercados de nuestro entorno estará liderada por Grecia y Portugal. Tras una disminución del 16% en 2017, Crédito y Caución prevé una nueva caída del 11% en 2018 para Portugal, lo que reducirá el número de insolvencias al 210% de los niveles previos a la crisis.

En Reino Unido, las insolvencias aumentaron en 2017 por segundo año consecutivo, concentradas en construcción y comercio minorista. Crédito y Caución prevé que esta tendencia ascendente en las insolvencias se mantenga en 2018 con un aumento adicional del 4% en un entorno marcado por la incertidumbre en torno a los efectos del Brexit.